El Ayuntamiento de Xilxes sanea las cuentas municipales y reduce la deuda municipal casi un 80% en ocho años
A través de una correcta y prudente administración, el Consistorio ha logrado disminuir el dinero a deber sin dejar de lado el desarrollo de Xilxes con proyectos como la piscina municipal o la rehabilitación de la pasarela marítima
El Ayuntamiento de Xilxes ha reducido la deuda municipal un 78,5% desde 2015 hasta la actualidad, teniendo en cuenta los datos de cierre de 2022 del Ministerio de Hacienda y Función Pública. En los últimos ocho años, el actual equipo de gobierno ha logrado una disminución de la deuda viva de 4.033.585 euros.
Cuando el gobierno llegó al frente del Consistorio en 2015, las cuentas municipales tenían una deuda de 5.136.000 euros, lo que representaba un 123% del presupuesto de la localidad. Sin embargo, desde entonces hasta ahora, el Ayuntamiento ha conseguido disminuir este déficit hasta 1.102.569 euros, suponiendo el 18% del presupuesto de Xilxes.
Cabe apuntar que el equipo de gobierno consiguió en 2021 reducir la deuda hasta los 652.007 euros, pero debido a la solicitud de préstamos para el pago de proyectos esenciales como la rehabilitación de la pasarela o la construcción de la piscina municipal, la cifra volvió a incrementarse.
En cuanto al estado del remanente de tesorería al cierre de 2022, el Ayuntamiento finalizó el año con un importe líquido de 2.827.143 euros, lo que implica un aumento del 92% con respecto al ejercicio anterior, que acabó con un remanente para gastos generales de 1.471.129 euros. A pesar del esfuerzo realizado para reducir la deuda, el Consistorio ha apostado por el crecimiento del municipio y el desarrollo de iniciativas como la peatonalización de las calles Cueva Santa y Carnicería, la adecuación del Teatro municipal o el asfaltado de las vías Moncofa y Barranquet, entre otras peticiones de los xilxeros/as. Las cifras económicas de las cuentas del Consistorio de Xilxes muestran el trabajo del equipo de gobierno para reducir la deuda municipal a través de una correcta y prudente administración del dinero municipal.