Los vecinos de Xilxes podrán compartir sus fotos antiguas para crear un archivo fotográfico común que ponga en valor la historia del pueblo
El archivo municipal escaneará las imágenes, las clasificará según el lugar o realidad que retraten y las devolverá a sus propietarios con el fin de preservar la historia del pueblo y sus habitantes
Ayuntamiento de Xilxes ha iniciado un proyecto participativo para poner en valor la historia del municipio mediante fotografías antiguas protagonizadas por sus vecinos o tomadas en lugares emblemáticos del término. Las imágenes serán escaneadas y formarán parte del archivo municipal, que se podrá consultar de manera digital.
Con el objetivo de crear un fondo fotográfico que recoja la historia de Xilxes y de su población desde el siglo XX, el Consistorio ha emprendido junto al Archivo municipal esta iniciativa social a la que invita a sumarse a todos los xilxeros y xilxeras. Las personas que quieran participar podrán llevar, de lunes a viernes de 9:00h a 13:00h, a la tercera planta del edificio del Ayuntamiento las fotografías tomadas por sus antepasados en espacios del término municipal. Las instantáneas serán escaneadas, se rellenará una reseña con información relativa al lugar, año y experiencia que retratan y se devolverán al propietario/a en el momento.
Este proyecto colectivo busca inmortalizar y destacar la historia de Xilxes, sus vecinos, costumbres, cultura y patrimonio a través de los álbumes familiares de los/as habitantes del pueblo. El objetivo común del Archivo municipal y del Ayuntamiento es digitalizar estas imágenes, compartirlas con todas las personas que quieran consultarlas y, en un futuro, poder crear exposiciones o proyectos artísticos que muestren cómo era Xilxes y sus residentes en el pasado.